Saltar al contenido principal
Cargando...

¿Qué son los edificios inteligentes?

¿Qué son los edificios inteligentes?

¿Qué son los edificios inteligentes?

Características de los edificios inteligentes

  • Sensores de medición. Los edificios inteligentes tienen como base, el uso de sensores, captadores y detectores que transmiten la señal a un sistema de gestión central, donde se emplearán para su visualización, análisis y mejora de rendimiento en tiempo real e histórico. Estos sensores monitorizan aspectos como consumo energético, suministros, temperatura, etc.

Muchos edificios ya cuentan con tecnología inteligente para controlas áreas específicas de la estructura. Esto no significa que ya pueden ser reconocidos como edificios inteligentes. El próximo paso para alcanzar esta distinción es asegurarse que todos los sistemas están integrados y que el software que procesa la data está bien implementando para así maximizar la eficiencia del edificio.

Aunque un sistema centralizado no es necesario para garantizar la funcionalidad de todos los sistemas de manera independiente, tenerlo facilita a los dueños de los edificios y sus gerentes una interfaz única y tablero para monitorear, controlar e identificar ineficiencias entre todos los sistemas integrados a la plataforma.

  • Automatización. Ningún dato recolectado se pierde. Un edificio inteligente está constantemente recogiendo información que tiene que ser analizada por los sistemas en tiempo real. Este monitoreo constante permite que se hagan ajustes automáticos que pueden controlar y mejorar las condiciones a través de todo el edificio.
  • Mantenimiento predictivo. Todos los datos adquiridos de los sensores de monitorización son interpretados por un software capaz de realizar predicciones de optimización de los recursos. Un edificio tradicional puede tener fallas, prácticamente invisibles, las cuales pueden pasar desapercibidas, pero gracias a sistemas de control avanzados, es posible conocer incidencias con inmediatez y evitar problemas futuros.
  • Eco eficiencia. Los Smart Buildings son edificios diseñados y construidos empleando materiales y sistemas optimizados para alcanzar la máxima eficiencia y disminuir el impacto medioambiental.
  • Mediante los sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning), es decir, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, es posible gestionar la tasa de humedad, la purificación del aire y la temperatura de los edificios para crear las condiciones idóneas de habitabilidad, donde los usuarios verán favorecido su bienestar, rendimiento laboral y salud.
  • Alta seguridad. Mediante la fusión de la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y el Internet de las cosas (IoT) se han desarrollado programas de autogestión capaces de controlar dispositivos y sistemas de seguridad avanzados. Los accesos al edificio están monitorizados en todo momento, con un reporte en tiempo real e histórico, conectados al sistema central. De esta forma se obtiene información y análisis para la prevención y reducción de vulnerabilidades.
  • Acceso remoto. Si hay algo imprescindible en un edificio inteligente, es la interconexión. El sistema que utiliza un edificio inteligente funciona a través de redes internas, pero también la conexión a internet posibilita el acceso a los datos desde cualquier lugar en cualquier momento. En este sentido, se puede realizar la gestión y control de manera remota empleando un usuario y acceso seguro a la plataforma de gestión simplemente disponiendo de conexión a internet.