Saltar al contenido principal
Cargando...

¿Qué es la construcción sustentable?

¿Qué es la construcción sustentable?

¿Qué es la construcción sustentable?

El desarrollo sustentable se aplica a todos los ámbitos de la vida y la actividad humana. La construcción sustentable se refiere a los métodos que se emplean en la creación de inmuebles buscando que el impacto dañino hacia el medio ambiente sea mínimo o nulo.


6 principios de la construcción sustentable

1- Optimizar el potencial del lugar

Los edificios sustentables comienzan con la selección adecuada del lugar en el cual serán construidos. La ubicación de un edificio afecta una amplia gama de factores ambientales, así como otros factores como la seguridad, el acceso, el consumo de energía del edificio y la energía consumida por las necesidades de transporte de los ocupantes para viajar al trabajo, los impactos en el ecosistema local y el uso/reutilización de estructuras existentes o infraestructura.


2- Optimizar el uso de energía

Durante el diseño y desarrollo de un edificio, es necesario tener en cuenta medidas para:

  • Reducir la demanda de calefacción, refrigeración e iluminación.
  • Utilizar fuentes de energía renovables, como la calefacción solar para agua caliente, energía fotovoltaica, calefacción de espacios geotérmicos y enfriamiento de aguas subterráneas.

3- Proteger y conservar el agua

Un edificio sustentable debe tratar de minimizar la cobertura impermeable creada a través de prácticas que pueden reducir esos impactos al usar agua de manera eficiente y reutilizar o reciclar agua para uso en el sitio, cuando factible.


4- Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales

Usar el agua de manera eficiente a través de accesorios de alta eficiencia, eliminación de fugas, torres de enfriamiento de conservación de agua y otras acciones.


5- Mejorar la calidad del agua.
  • Recuperar aguas residuales y aguas grises para uso en el sitio.
  • Establecer centros de tratamiento y reciclaje de desechos.
  • Utilizar insumos amigables con el ambiente
  • Mejorar la calidad ambiental interior
  • Recuperar y utilizar instalaciones, productos y equipos existentes siempre que sea posible.
  • Reducir el uso general del material a través de la optimización del tamaño y el módulo del edificio.
  • Cuando se usan nuevos materiales, maximizar su contenido reciclado, especialmente desde una perspectiva post-consumidor.

6- Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento

El último de los principios de la construcción sustentable dice que no importa qué tan sostenible haya sido un edificio en su diseño y construcción, solo puede permanecer así si se opera de manera responsable y se mantiene de forma adecuada.

A lo largo del ciclo de vida de un edificio, las operaciones y las prácticas de mantenimiento deben:

  • Entrenar a los ocupantes de edificios, gerentes de instalaciones y personal de mantenimiento en principios y métodos de diseño sostenible que minimizarán las fallas del sistema.
  • Usar monitores y controles automáticos para energía, agua, desechos, temperatura, humedad y ventilación.
  • Reducir los desechos a través de la reducción de la fuente, la reutilización, el reciclaje y/o el compostaje para eliminar la eliminación de materiales reutilizables en vertederos e incineradores.