Saltar al contenido principal
Cargando...

Innovaciones tecnológicas en materiales para la construcción

Innovaciones tecnológicas en materiales para la construcción

Innovaciones tecnológicas en materiales para la construcción

Respondiendo a ésta demanda, surgen nuevos materiales para la construcción:

  • Grafeno

En la construcción, el grafeno presenta grandes cualidades para desarrollar nuevas clases de hormigón, láminas o paneles solares. Su elasticidad y flexibilidad reduce el desgaste, y es posible utilizarse como elemento de refuerzo estructural en proyectos de rehabilitación y reforma de edificios.

Asimismo, puede conducir calor para un mejor rendimiento de sistemas de acondicionamiento y climatización de edificios. Este nuevo material reducirá la utilización de cementos, lo que es bueno para el medio ambiente y modificará el procedimiento de construcción de materiales con hormigón.

  • Madera translúcida

Los investigadores afirman que han dado a la madera un cambio de imagen para producir un material que no solo sea resistente, sino también transparente y capaz de almacenar y liberar calor.

La madera traslúcida, con un 85% de transparencia, podría usarse en la construcción de viviendas con eficiencia energética y se presenta ahora como una alternativa al plástico, vidrio o incluso cemento.

  • Aerogel

Los aerogeles son materiales fabricados derivados de un gel en el que el componente líquido del gel ha sido reemplazado por un gas, lo que resulta en un material reconocido como el material sólido más ligero del mundo.

Los investigadores han creado un nuevo aerogel que destaca por su resistencia. En proyectos de construcción, el aerogel demuestra propiedades “super-aislantes". Su estructura porosa dificulta el paso del calor. Por otro lado, es capaz de soportar una carga 2,000 veces mayor que su propio peso.

  • Bioconcreto

El bio-concreto resulta de la mezcla de concreto tradicional con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus. A esa mezcla se añade lactato de calcio, que es lo que las bacterias comen. El bioconcreto es capaz de sellar las fisuras en un periodo de tres semanas.

Con el paso del tiempo, el concreto común tiende a agrietarse y presentar fisuras. El nuevo tipo de concreto puede repararse a sí mismo al cerrar las micro-grietas y, por lo tanto, protegerse del ingreso de gases y líquidos nocivos que pueden afectar su durabilidad.

  • Ladrillos que absorben la contaminación

El Breathe Brick está diseñado para formar parte del sistema de ventilación normal de un edificio.

Al realizar pruebas en su desarrollo se demostró que el sistema puede filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas como el polvo.

  • Varillas Cabkoma

CABKOMA Strand Rod es un compuesto termoplástico fabricado a base de fibra de carbono. Se trata de una línea interna de fibra de carbono, con una capa exterior cubierta con fibra sintética y fibra inorgánica, unidas con una resina termoplástica.

Con este nuevo sistema, se une el techo de los edificios al suelo con una serie de varillas flexibles alrededor del mismo, que permiten que el edificio pueda soportar terremotos de gran intensidad.