Saltar al contenido principal
Cargando...

Elementos a tener en cuenta para la elección de las aberturas

Elementos a tener en cuenta para la elección de las aberturas

Elementos a tener en cuenta para la elección de las aberturas

Las aberturas son necesarias porque brindan una buena ventilación a cualquier habitación, al tiempo que evitan la acumulación de humedad, ayudan a mantener el calor y favorecen la iluminación.

Para lograr condiciones ideales de confort, al momento de elegir el tipo de abertura, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos.

El material
Existe una amplia oferta respecto a las aberturas, entre las más conocidas están las de madera, el PVC y  aluminio. Las de aluminio forman son las más demandadas porque cumple con una serie de características tales como hermeticidad, un peso liviano y muy bajo costo de mantenimiento. Además, también cumple con el concepto estético, ya sea que se elija pintarlo o con el efecto de anodizado

Resistencia y mantenimiento
En simples palabras: durabilidad y que no requiera de un trabajo desgastante para su cuidado. Es por eso que el aluminio es uno de los materiales más recomendados ya que no sólo es duradero, sin verse afectados por la corrosión o el deterioro producido por rayos UV.

Aislamiento térmico y acústico
El vidrio es otro componente central en el funcionamiento de una abertura, y en este sentido, suele recomendarse el doble vidriado hermético (DVH), que facilita una mayor eficiencia de la vivienda en el sentido de  evitar los puentes térmicos.

Ubicación de la vivienda
Al elegir una abertura, una de las primeras cosas que se preguntará el profesional a cargo es bajo qué condiciones deberán desempañarse dichas aberturas. Entonces tanto la geografía, la altura en el caso de un edificio, la presión del viento, entre otras, serán cuestiones a ser consideradas para elegir las aberturas.

Tipo de abertura
Aquí nos referimos al modo de apertura. La elección del sistema está muy relacionada con el punto anterior, ya que por ejemplo muchos profesionales desaconsejan el sistema de puertas o ventanas corredizas para pisos muy altos, mientras que resulta ideal para viviendas que tienen galería o para departamentos con balcones. A grandes rasgos, se puede clasificar en sistema de puerta o ventana corrediza o de tipo batiente.

Accesorios
Por último, no olvidar que el correcto desempeño de una abertura también tiene que ver con los herrajes, burletes, etc. Además, en el caso de las aberturas de aluminio, el sellado también resulta clave para evitar filtraciones.

Según el tipo de apertura, las ventanas pueden ser:

  • De paños fijos: un bastidor donde se insertan los vidrios.  
  • Ventana/puerta corrediza: con una hoja que corre sobre la otra de manera horizontal. Puerta/ventana de abrir: se abre 100% de forma lateral. Ventana oscilo-batiente: con dos movimientos de apertura, la banderola para ventilación y como ventana de abrir.
  • Ventana corrediza, PVC Blanco.
  • Ventana banderola: que tiene una apertura superior, hacia el interior.
  • Ventana proyectante: con apertura inferior hacia el exterior y un brazo de empuje.
  • Ventana desplazable: tiene una apertura inferior, igual a la ventana proyectante. La gran diferencia consiste en que cuenta con tijeras de acero inoxidable laterales que permiten regular la apertura.
  • Ventana guillotina: consiste en hojas verticales que se trasladan sobre guías laterales. Es importante que posean unos compensadores que permiten regular la ventilación en la apertura