Saltar al contenido principal
Cargando...

Medidas de seguridad en la construcción

Medidas de seguridad en la construcción

Medidas de seguridad en la construcción

En una construcción hay un sinfín de elementos que representan un peligro, y cualquier mal manejo podría derivar en accidentes que pueden ser graves. La seguridad en la construcción comienza con ser conscientes de los riesgos, y tomar las medidas apropiadas.

No importa si se trata de un trabajador, visitante o supervisor de la obra, siempre se deben tomar las precauciones necesarias.Existen diferentes maneras de protegerte durante la obra. Éstas son medidas y reglas que se deben tomar en cuenta:

Vestimenta Al estar en la construcción se debe usar casco en todo momento, así como lentes protectores para evitar que entren partículas de madera o metal en los ojos. Utilizar protectores de oído u orejeras para cuidar del ruido intenso, muy común durante la obra de construcción, y guantes de trabajo pesado para interactuar con los materiales.

Además, es preferible vestir pantalón y camisa de telas gruesas, pero que no impidan el libre movimiento del cuerpo para poder reaccionar con agilidad. Por último, las botas de trabajo, que tienen punta metálica por si algún objeto pesado cae sobre los pies.

Materiales Otro aspecto que se debe considerar es la calidad y vigencia de los materiales con los que se construye, así como la correcta instalación de los mismos. Buscar que las varillas, alambres, tabiques, cemento y cualquier otro material que se use, sean de marcas reconocidas. Al comprar los materiales, cuidar que sean nuevos y estén en empaques cerrados, que la madera no esté vieja ni el metal oxidado.

Se recomienda no escatimar en el costo del material, para que sea de la mejor calidad, y concentrarse en que las cantidades adquiridas sean acertadas para no desperdiciar.

Equipo En ocasiones se debe emplear equipo pesado para algunos procesos de la construcción. Si se utilizan andamios, se debe asegurar que los trabajadores lo armen correctamente y que no haya ni un tornillo flojo.

En el caso de colocar vigas, se debe garantizar que la madera se encuentra en perfecto estado, que no se haya podrido ni esté apolillada, y vigilar que se instalen correctamente. Si se usan escaleras, asegurarse de que estén en perfecto estado y cuenten con antideslizantes.

Cuando se utilicen equipos eléctricos, siempre vigila que estén bien conectados, que los cables no estorben el paso, y que la fuente a donde estén conectados soporten la corriente eléctrica para evitar cortos o electrocuciones.