Saltar al contenido principal
Cargando...

Concejos para evitar problemas de humedad

Concejos para evitar problemas de humedad

Concejos para evitar problemas de humedad

Como consecuencia, se forman antiestéticas manchas en las paredes y rincones, además, la pintura pierde su tono original y las estructuras se deterioran de forma notable.

Elegir cada material con el que se va a construir una vivienda es una tarea complicada. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es importante optar por materiales y complementos especiales para las construcciones, pues existen algunos productos que ayudan a conservar el buen estado de las superficies y evitan que surjan problemas como la humedad u hongos.

Los impermeabilizantes o productos aislantes térmicos son sustancias que ayudan a proteger la construcción del ambiente exterior (lluvias, sol, humedad). Su funcionamiento se basa en detener e impedir el paso del agua al reducir la porosidad en las superficies que se recubran, aislando la humedad y minimizando las filtraciones que pueden convertirse en manchas o moho.

La principal característica de la pintura impermeabilizante es que cuenta con componentes que garantizan la reducción de la humedad y proporcionan una gran resistencia ante las condiciones climáticas. Inclusive, hay pintura impermeabilizante con altos niveles de reflectividad y una baja conductividad térmica.

Dentro de la gran cantidad de impermeabilizantes que se encuentran en el mercado, algunos productos no solo se limitan a proteger las superficies de la humedad, hay formular muy específicas, como impermeabilizantes acrílicos que ofrecen una mayor adhesión y son ideales para zonas húmedas o impermeabilizantes asfálticos que ofrecen una buena protección como aislante térmico.

Para la aplicación de los impermeabilizantes, se debe tener en cuenta que hay algunos productos que requieren de una doble capa y que pueden requerir de varias horas de espera entre una aplicación y otra. No obstante, también existen las pinturas que cuentan con un secado rápido para poder trabajar en zonas muy húmedas, como en las costas, o con tendencia a lluvias. Con estos impermeabilizantes, el tiempo de espera para que se seque cada capa puede ser de 40 a 60 minutos, dependiendo del lugar y sus condiciones climáticas.

De igual forma, es importante considerar que muchos productos de esta clase necesitan de complementos para que funcionen correctamente, como por ejemplo: malla de refuerzo o sellador. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el tiempo de vida útil del producto ya aplicado, pues existen impermeabilizantes con una duración de varios años. Evidentemente, los que otorgan más tiempo son más adecuados si no se desea realizar el proceso de impermeabilización constantemente, sobre todo si se trata de zonas de poca humedad.

Finalmente, como medida de reparación rápida ante alguna filtración que provoque humedad en el hogar, se puede utilizar una cinta especializada para tapar las goteras existentes. La cinta tapa goteras es una clase de membrana asfáltica con propiedad autoadhesiva, resistente a los rayos UV, tiene una cubierta inferior de plástico tipo siliconado y cuenta con un refuerzo de película de poliéster polipropileno SBS.